Nicolás Obery – El universo oscuro

Alegoría de Nicolás Obery a Gustave Courbet en Arsenal Le Comte Arts

Nicolás Obery (Francia) – Courbet desesperado. Arte digital y Scratch – Board.

Nicolás Obery

Sumergido en su Fantasmagorik

Bienvenidos a un universo oscuro, a medio camino entre espectros misteriosos de humo y scratch-boards para adultos, nacidos de la mente creativa del prolífico artista digital parisino Nicolas Obery.

En la cumbre de su carrera como director artístico, (Trabaja para: Adidas, Nespresso, Biotherm, Nuxe, Martell, Mumm, Casio… Y muchas más). Se propuso crear una colección de obras de arte a caballo entre lo real y la fantasía, emergiendo una creación fascinante a la que llama Fantasmagorik.

Alegoría de Dalí y Da Vinci de Obery en Arsenal Le Comte Arts
Nicolás Obery (Francia) – Memento Monna. “Detalle” Surrealista recreación de la Gioconda de Da Vinci con el rostro de Dalí en un Memento Mori. Medios Digitales, scratch-board monocromo.

Fantasmagorik

Este sueño, es una serie de retratos numéricos monocromo, empleando en muchos de ellos aparte de medios digitales, técnicas de scratchboard. Cada retrato está compuesto por muchas digamos, “esculturas digitales” más pequeñas, que va uniendo y montando como un puzzle hasta conseguir estas impresionantes obras de marcadas tendencias Steampunk, siendo el objetivo principal de Nicolás el recrear un universo paralelo en el mundo surrealista, reinterpretando  y reproduciendo elementos y personajes míticos.

Alegoría de Obery de Marilyn en Arsenal Le Comte Arts

Nicolás Obery (Francia) – Monroe, Scratch-board y medios digitales

Photoshop es su caja de herramientas principal, con la cual Nicolás dibuja y esculpe diversos e intrincados pequeños objetos para crear una biblioteca de imágenes (pelo, flores, tubos, ojos, bocas, animales, insectos, …) los cuales añade a trozos de imágenes y como ya dije antes en algunas utiliza el Scratch-board, para crear las obras finales. Usando un juego contínuo de contrastes (sobre todo entre blancos y negros), enfatizando la figura sobre fondos completamente oscuros. Estoy seguro que detrás de cada una de sus obras deben de haber un montón de horas de trabajo, Superman, Batman, Marilyn, Lady Gaga, Hellboy, los muñequitos de Lego y muchos más, son sólo unas de las caras conocidas que nacen de nuevo después de pasar por la imaginación sin freno de Nicolás. ¿Cuales son las fuentes de inspiración de Nicolás? La lista es larga e incluye a Salvador Dalí, Arcimboldo, Da Vinci, Magritte, Philippe Pasqua, Oleg Dou, Smirkmasks, Kris Kuksi, entre otros sin distinguir de épocas ni de estilos.

Hellboy en Arsenal Le Comte Arts

Nicolás Obery (Francia) – Hellboy. Scratch-board y medios digitales

Fantasmagorik es una serie de más de doscientas pinturas digitales. Mezclando ingeniosamente referencias a la cultura pop e iconos como (Marilyn Monroe, Madonna, etc) y homenajes a artistas surrealistas como Salvador Dalí, Magritte e incluso renacentistas como Arcimboldo o Da Vinci, (su Memento Monna es fascinante). Nicolas compone retratos intrincados, sus composiciones complejas recuerdan la obra de Kris Kuksi, que cita como fuente de inspiración. Sus rostros pálidos extravagantes también muestran los guiños a la religión, el Steampunk y el día de los muertos en Méjico. (Sus Catrinas son bellísimas).  Un verdadero placer para los ojos y la mente que conduce al espectador a un mundo de fantasía, sensualidad y humor.

Catrina, Scratch board en Arsenal Le Comte Arts

Nicolás Obery (Francia) – Catrina. Scratch-board y medios digitales

A continuación os dejo una galería con algunas de sus obras. Haced Clic en ellas para ampliar las imágenes.

Si queréis saber más sobre su vida y obra, en su web, haced clic AQUÍ, Su site en Béhance, AQUÍ y su pagina de Facebook AQUÍ.

Si te gustó o no el artículo, dame tu opinión en comentarios y compártelo en tus redes sociales.

Nos léemos en la próxima entrada. Saludos

 Arsenal Le Comte

Imagen grande del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *