Los signos del Zodiaco – Salvador Dalí (Figueras, España. 1904 – 1989)

zodiaco,dali, Dalí, litografia,arte,arts,tauro

Salvador Dalí (Figueras, España. 1904 – 1989) – Los signos del zodiaco. “Tauro” 1967. Litografías sobre papel gouache.

Salvador Dalí

Los signos del zodiaco (1967) – Litografías sobre papel gouache

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en una madrugada, era la primavera del año 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: “A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí”.

zodiaco,dali, Dalí, litografia,arte,arts,capricornio,surrealismo

Salvador Dalí (Figueras, España. 1904 – 1989) – Los signos del zodiaco. “Capricornio” 1967. Litografías sobre papel gouache.

Niño adelantado a su tiempo, a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce estudia las obras de Picasso y se hace cubista y a los quince se convierte en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes reproducciones con ya un marcado estilo personal, para la sección titulada “Los grandes maestros de la Pintura”.

Pero hoy no voy a poneros su biografía pues se merecería una entrada inmensa, sino que lo voy a centrar en la última etapa de su vida artística y en especial a estas 13 litografías representando a los signos del zodiaco.

En 1967, el publicista Leon Amiel encargó a Salvador Dalí una serie de litografías con un tema muy especial, los signos del zodiaco. En esta galería podemos ver el resultado de esta interpretación surrealista muy inspirada en la Edad Media, sobre todo en Géminis que lo pinta como un hermafrodita.  Leo (vitriolo verde, símbolo de la piedra filosofal), Piscis (Pez sin huesos, el azufre naciente) y el cangrejo de Cáncer se vuelve la langosta lunar. Esta serie limitada de 250 ejemplares del excéntrico genio que era de signo Tauro, todavía puede comprarse por varios miles de dólares aquí

zodiaco,dali, Dalí, litografia,arte,arts,surrealismo,surrealista

Salvador Dalí (Figueras, España. 1904 – 1989) – Los signos del zodiaco. “El Zodiaco” 1967. Litografías sobre papel gouache.

Bajo su estética singular y que tanto lo caracterizo que fue el surrealismo, Dalí dejó otro gran legado no solo en pinturas y esculturas, sino también en ilustraciones e intervenciones fotográficas, trabajos que pocos conocen.

Dentro de ese gran abanico de obras que no son tan conocidas se encuentran este juego de 13 litografías en papel gouache que realizó el genio en 1967,  como ya comenté antes bajo encargo de un publicista llamado León Amiel.

Dichas litografías las ejecutó de acuerdo a la tendencia que se tenia en ese entonces, ya que durante los sesenta muchas personas eran fieles seguidores de la astrología y creían en lo que los astros les deparaba.

Esta cosmología de Dalí, se inicia a mediados de los años 60, siendo el último período de su vida en el que conservó la lucidez y estuvo en condiciones de comprender el mundo que le rodeaba, es cuando se interesa por el movimiento hippy y, más adelante, por la teoría de las catástrofes. De este período surgieron sus últimas grandes telas, en especial, La Pesca del Atún un cuadro en el que evoca la nueva era de Acuario anunciada por los profetas de la contracultura. Este penúltimo Dalí se siente, él mismo, hippy y está dispuesto a ser considerado como el profeta de los hippis, pero es el período, paralemente, en el que su desbarajuste interior aumenta hasta lo indecible. Su fin está próximo.

La pesca del atún

Aquí os dejo un video en el que presenta su última gran obra “La pesca del atun” en el que podemos apreciar lo tronado que estaba ya el Divino Salvador Dalí

Esta obra monumental fue el Summun que realizó sobre su era de Acuario, la cual está cargada de símbolos, Necesitó dos veranos el de 1966 y el de 1967 para acabar esta tela plagada de personajes dionisíacos. Es una especie de testamento, el resultado de 40 años de experiencia apasionada en la investigación pictórica. Dalí dice de ese cuadro: “Tras leer a Teilhard de Chardin, que según él, el universo y el cosmos eran limitados, me di cuenta de que precisamente esa limitación, contracción y límites del cosmos, hacían posible la energía, todas las partículas elementales poseen esta formidable energía hiperestética en virtud de esos mismos limites y contracciones. De alguna manera, esto nos libera de la angustia terrible extendida por Pascal, que consideraba que los seres eran insignificantes al lado del cosmos, y nos conduce a la idea de que todo el cosmos y el universo convergen en un punto que, en el caso presente, es “La pesca del Atún” ahí reside la energía terrorífica de este cuadro.

surrealismo, dalí, salvador dali, dali, oleo, oleo sobre lienzo, pesca, atun, arte, art, arts

Salvador Dalí (Figueras, España. 1904 – 1989) – La pesca del Atún. 1966 – 67. Oleo sobre lienzo. 304 .x 404 cm. Fundación Paul Ricard, Bundol. Francia

La Era de Acuario,

verá la desaparición de las violencias sanguinarias.

Por el momento acabamos de asesinar al Pez“.

Salvador Dalí.

Bueno a lo que íbamos, es que es tan grande la obra de este genio que me salgo del tema central del post embebiéndome y quedándome maravillado con cualquiera de sus creaciones. Vale ya no me extiendo más y aquí os dejo una galería con las 13 litografías sobre papel gouache que creó Dalí en esta etapa tan ya estrmbótica de su vida.

Clic en las imágenes para agrandar

Un pensamiento en “Los signos del Zodiaco – Salvador Dalí (Figueras, España. 1904 – 1989)

  1. Pingback: Capricornio – El arte del genio Salvador Dalí (Figueras, España. 1904 – 1989) | Arsenal Le Comte Arts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *