La influencia de Velazquez en la obra de Franz von Stuck

Hija de Franz

Franz von Stuck (Alemania. 1863-1928) – Retrato de su hija Maria Von Stuck como Infanta de España, pastel sobre papel, 1885.

Franz von Stuck realizó a lo largo de su carrera numerosos retratos de su hija María.

Aparte de ser reflexiones íntimas de amor paternal hacia su hija, también fue como una exitosa  linea de productos de la época del pintor de Munich, debido a la alta demanda de imágenes de su hija María.

María era fruto de una relación anterior que tuvo Franz con una panadera llamada Anna Maria Meier.  Fue adoptada formalmente por franz y su esposa Mary Lindpainter luego que le fuera concedido el permiso por parte del principe regente bávaro.

Maria von stuck

Retrato de María von Stuck realizado por su padre en 1908, con traje de Menina de Velazquez y peinada como tal a la edad aproximada de 12 años

Estas dos últimas pinturas la representan a la edad de doce años con un traje de las Meninas de Velazquez que llevaba en una fiesta en 1908.

María hija de Franz

Otra obra de la hija de Franz con el traje de Menina de Velazquez

Franz pintó varias versiones de este retrato, incluyendo un retrato de la familia con su mujer y él en 1909, en la que María está con el traje de Menina. En medio de los dos.

Retrato de familia

Franz Von Stuck – Retrato de familia. 1909. Óleo sobre lienzo. 170 X 140 cm. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Bruselas – Bélgica

 

Infanta Maria Teresa con traje de Menina

Diego Velázquez (Sevilla. 1599 – 1660) – Infanta María Teresa de Austria. 1653. Óleo sobre lienzo. 127 X 98 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria.

Diego Velazquez - Retrato de Marian de Austria con vestido de Menina negro

Diego Velazquez – Retrato de Marian de Austria con vestido de Menina negro

Diego Velázquez (Sevilla. 1599 - 1660) - Retrato de la  reina Marian de Austria con traje de Menina rojo. 1660. Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria.

Diego Velázquez (Sevilla. 1599 – 1660) – Retrato de la reina Marian de Austria con traje de Menina rojo. 1660. Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *